Teoría de usos y gratificaciones: Katz, Blumler y Gurevitch


La teoría de usos y gratificaciones propone conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección/categorización de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las más complejas necesidades.
El consumidor de medios adquiere un mayor enfoque dentro de la teoría en comparación a los mensajes que se proporcionan. El público hace uso de los mensajes y su utilización fungirá como variable importante  en la producción de las gratificaciones, además de buscar y explorar la conducta comunicativa con la experiencia  directa con los medios. Los miembros del público se consideran activos para la interpretación de los mensajes.

Autores

Elihu Katz


(Brooklyn, 1926) Sociólogo y psicólogo estadounidense. Profesor de sociología en la Universidad de Chicago, es autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas (1955), obra clásica de la sociología, en la que trata de la acción de los medios de comunicación sobre el individuo. Más tarde profundizó estos estudios y afirmó que esta influencia sólo tiene un efecto real en la medida que el receptor concede una cierta credibilidad a los mensajes recibidos.

Jay G. Blumler


Nacido en los Estados Unidos, estudió en el Antioch College, en Ohio, y fijó su residencia en el Reino Unido tras combatir con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la London School of Economics y se doctoró en Teoría Política y Social en la Universidad de Oxford (1962).

on muy destacadas sus aportaciones para el estudios de los medios, la opinión pública y la política en las sociedades democráticas. Defensor de los medios públicos y de la protección cívica del espacio de debate, propone desplegar iniciativas de servicio público en el internet, del mismo modo que en el siglo XX se produjeron propuestas en el campo de la televisión que dieron origen a soluciones como la BBC.

Michael Gurevitch 


Profesor emérito de Periodismo en la Universidad de Maryland, donde enseñó entre los años 1983 y 2007. Entre sus libros, Mass Media and Society (1995), antología de académicos mundiales editada junto a James Curran. Asimismo, autor de The Crisis of Public Communication (1995), colección de ensayos escrita junto a Jay G. Blumler. En 2005, recibió con Blumler el premio de la American Political Science Association's Murray Edelman. Falleció en 2008, durante un viaje a Londres.




¿Has visto Black Mirror? Aquí te dejamos el análisis de uno de sus capítulos a partir de la Teoría de usos y gratificaciones: 


Éstas son las características principales de la teoría, encontradas en ‘The Waldo moment’:
-          Utilizamos a los medios de comunicación para decidir
-          Las personas buscan a los medios de comunicación de masas para generar gratificaciones (Resultados)
-          Consumo de los medios de comunicación de masas:
-          No es solo qué hacen los medios con nosotros, si no qué hacemos nosotros con los medios.
-          Consumidor activo
-          Schramm: Nivel de gratificación en relación con la cantidad de esfuerzo

-          Hergoz, identifica tres tipos de gratificaciones: Liberación, simpatía y aprendizaje
-         Los medios de comunicación compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades
Algunas de las necesidades gratificadas por los medios que se ven en ‘The Waldo moment’ son: la cognitiva, porque el público votante se siente comprendido por Waldo, quien aparentemente representa sus ideales y necesidades, de integración personal: porque refuerza el sentimiento de incomprensión e injusticia que experimentan futuros votantes, al momento de que Waldo habla de los candidato, las injusticias, la farsa de la política, desde su discurso cómico, la gente le da más credibilidad a sus palabras por utilizar ejemplos reales, que han vivido a lo largo del tiempo; y por supuesto, de liberación de la tensión: al ser Waldo una caricatura, irreverente, nada académica, e incluso obscena, gran parte del público se siente atraído por la diversión y el ambiente diferente que ofrece.

De los efectos de los medios de comunicación que resalta la teoría, destaco en el capítulo los efectos de las opiniones, las percepciones de la realidad social y los efectos políticos.
Muchas personas utilizan los medios de comunicación para decidir sobre diferentes situaciones de su vida, ya que se convierten en ‘zombies mediáticos’ que necesitan y permiten que los medios decidan por ellos. Así, puede suceder alrededor de la política, la religión, la economía, etc., cuando las opiniones y actitudes se forjan alrededor de lo que digan o no los medios. En el capítulo, observamos cómo ‘Waldo’ les dice cómo deben pensar, qué deben hacer, y los noticieros y las redes proclaman que ‘Waldo’ es la solución, por lo que muchos comienzan a apropiarse de dicho pensamiento.
Los autores de esta teoría afirman que la situaciones sociales llevan a la generación de necesidades de cinco formas, en el capítulo identifico las situaciones de tensión y conflicto; las situaciones sociales que no satisfacen en la vida real y llevan a las personas a irse a los medios como sustitutos de esto.

Gran parte de la sociedad que se muestra en el capítulo busca a Waldo, porque satisface sus necesidades de escuchar la verdad, y hacer quedar en ridículo a los impostores, buscan a las redes sociales y a la televisión que les mantienen al tanto de qué a dicho o hecho Waldo, y a las aplicaciones que les entretienen con el personaje favorito del momento. En este sentido, los programas querían tener a Waldo, un mal líder de opinión, por ser la sensación de la temporada, por lo que al tenerlo, ganaban ventaja en la competencia contra otros medios de comunicación. Al igual, la publicidad y los productos comunicativos de Waldo, competía con la de los otros candidatos.
Cabe mencionar, que acorde a ésta teoría los receptores son activos y a pesar de que YouTube, Facebook, twitter, entre otras redes sociales, se muestran como escenarios  influyentes en las percepciones del público, éste tiene la capacidad de discernir entre lo que le parece y no que no. Aunque el capítulo pareciera convencernos de que Waldo, tenía muchas posibilidades de ganar, también nos dejó ver al final, que sin importar la gran cobertura mediática a su alrededor y su inmensa popularidad, no ganó en las inmediatas elecciones (aunque en apariencia sí triunfa posteriormente), gracias a los votantes que desecharon  sus pensamientos altivos e incoherentes y que pudo más el razonamiento de esas personas que la fama del personaje. Hoy, existen muchas plataformas que permiten que la comunicación no sea lineal y que el receptor se pueda convertir en emisor de un mensaje, en vez de quedarse atado de brazos ante la información; encontramos herramientas tales como los comentarios, las reacciones (me gusta, me entristece, etc.), las llamadas del público en medio de las emisiones radiales, los mensajes de las redes sociales leídos al aire en televisión, etc.

Análisis por: Laura Rocco C.

Para más información:
1. Teorías de usos y gratificaciones. Extraído de Wikipedia : Usos y gratificaciones
2. Teoría de Usos y gratificaciones. Extraída de: Teoría de usos y gratificaciones Wordpress


¡Ven y ordena la frase!

T. de usos y gratificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario